La marimba de chonta ha estado en la comunidad del municipio de Guapi mediante los grandes maestros ejecutores y fabricantes de este instrumento musical. Tradicionalmente la fabrican los marimberos que la interpretan logrando un instrumento personalizado a sus cantaoras y cantaores. Esta marimba de chonta representa un símbolo cultural y religioso en las costumbres de la comunidad Gupireña.

Hace un año nació la idea de construir la marimba más grande del mundo, varios intentos permitieron lograr el quinto tono en 34 tablas de madera de chonta.

“La marimba mide tres metros de largo, con 34 tablas. De hecho por esa razón es que tiene más bajos, más medios y más altos que las marimbas usuales”, expresó Carlos Riascos, fabricante este instrumento musical. La construcción de la marimba tardó 18 meses, de los cuales 12 fueron dedicados al secado de la madera de chonta, que permite amplificar su sonido en tarima.

La fundación Palma Chonta mediante la familia Riascos Castillo fueron los fabricantes de esta marimba que está como un legado en el parque central del municipio de Guapi – Cauca para la comunidad y visitantes.

octubre 3rd, 2017|Categories: Noticias|